La nueva hornada de adicciones

Adicción a trabajarHace relativamente poco asistí a una rueda de prensa en la que el conseller de Salut, Vicenç Thomàs, anunciaba más dinero para tratar las adicciones. Existen miles de adicciones, físicas y psicológicas, algunas muy destructivas, como el juego, el alcohol, las drogas, blandas y duras; el ordenador. Pero existe una nueva adicción propia de la sociedad de consumo, igualmente destructiva, pero, por desgracia, hasta ahora vista como positiva, que es la adicción al trabajo. Y, por lo tanto, no hay dinero que valga para tratarla.

Existe poca literatura en torno a la adicción a trabajar. Algo tan accesorio, tan efímero, tan frívolo, pero mediante él, muchas personas identifican sus fundamentos emocionales y dedican todo su empeño a ser productivos y competentes. Y eso se percibe como positivo, qué trabajador es, dicen; tiene dos trabajos, qué bien, comentan. Nada más lejos de la realidad. Refugiarse del vacío de una vida detrás de un contrato o un perfil competente puede ser tan destructivo como quien lo hace a la cocaína, pues el estrés y la ansiedad atacan a importantes órganos vitales del mismo modo que las sustancias nocivas.

El fin de cualquier terapia de deshabituación se fundamenta en retirar el objeto sobre el que el individuo tiene obsesión: eliminar el consumo de drogas, no utilizar el ordenador ni las tragaperras, dejar de fumar. Pero, ¿cómo hace uno para deshabituarse del trabajo? El objetivo se presenta casi imposible, pues es fundamental para moverse por el mundo. Porque el último fin del trabajo es ganar dinero para continuar con el proyecto de vida. ¿Y cuando ese proyecto empieza y acaba en la oficina? Realmente, estos adictos no tienen vida fuera de ella. Sienten el tiempo libre como una dolorosa pérdida de tiempo, y se identifican con un gran saco vacío lleno de pretensiones laborales y productivas que, a la postre, pesan tanto como el aire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: