Limpieza

Cuando llega el otoño, sobre todo las chicas, tendemos a hacer limpieza, a guardar algunas cosas y a sacar otras.  El barrido consiste en clasificar la ropa de verano que ya no nos vamos a poner más, y que lleva todos estos meses apalancada en el armario, como si no existiera, en un rincón. Seleccionarla, guardarla en una caja y donarla a Cáritas, o a alguna amiga. Hacemos no mismo con bolsos, zapatos, pareos, bikinis, chaquetillas y otras cosillas que ya no necesitaremos. Lo demás, guardado queda en alguna caja o bolsa, y chao chao, verano, hasta el año que viene.

Pero el armario no puede quedar vacío. Hacemos lo mismo con la ropa de invierno: jerseys gorditos, vaqueros anti-frío, botas de tacón, sin tacón, bolsos impermeables, paraguas, calcetines, camisetas interiores. Y más adelante, abrigos, bufandas, guantes, gorros, aquel pijama viejo y feo, pero que tanto nos gusta. Lo que más me ilusiona es sacar el edredón, llevarlo a lavar, ponerle una funda y cubrir la cama con él. De hecho, una noche de lluvia bajo la manta blandita y ligera, una vela, Marcel Proust y la radio bajita es uno de los pequeños placeres del invierno.

Pero existe otra limpieza igual de importante, aunque muchas veces, se pasa por alto. Hablo de la depuración digestiva de otoño. Mucha gente ignora la importancia de desintoxicar el organismo de todos lo mojitos, cenas copiosas, gins amb llimonada y demás cosillas que contienen un E-algo. Y no hablo de aquellas dietas o ayunos parecidos al del sirope de arce: es algo que no veo ni medio sano. Sino tratar, durante un tiempo (días, semanas, lo que diga el cuerpo) de beber sólo agua, comer más fruta y verdura sólo de temporada y de agricultura ecológica, reducir las harinas y hacer algo de deporte. Creo que estas pautas son suficientes para depurar el organismo, pero también es muy útil aportar algún suplemento, como extracto de alcachofa, para limpiar el hígado; o infusiones de equinácea, para que las defensas estén en pie de guerra contra los virus.

Ah, el otoño, cuántos cambios. Y cómo me gusta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: