Por una biblioteca más accesible

Flickr / Dokusha.sanEl diario Última Hora Menorca publicó el pasado 8 de enero una carta al director escrita por unos estudiantes de la Isla que pedían a la biblioteca municipal de Ciutadella ampliar su horario de apertura para poder estudiar. Al día siguiente, la directora de la biblioteca respondió a los estudiantes por la misma vía. Explicó que la biblioteca de Ponent es de carácter municipal y no universitario, razón por la cual no amplía su horario en época de exámenes. No obstante aclaró estar abierta a las peticiones de los usuarios para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos.

En Menorca, existen muchos estudiantes -sobre todo de edad adulta- que cursan sus estudios a través de dos universidades de educación a distancia: UNED y UOC. Apenas tienen recursos para poder estudiar tranquilos en un espacio habilitado, excepto la biblioteca municipal. En épocas festivas es muy difícil, por no decir imposible, encontrar un lugar para poder concentrarse, pues todos los hogares se llenan de visitas y jaleo. Y las bibliotecas de carácter municipal cierran, porque es no es laborable.

Estas personas pertenecen a un sector de la población bastante amplio en Menorca y debería tenerse en cuenta. Las administraciones podrían habilitar un espacio de estudio adecuado para los residentes que, pese a la insularidad, deciden ampliar su formación. Y es que la oferta formativa universitaria y presencial de la Isla  se puede contar con los dedos de una sola mano.

Sería muy positivo que dieran un primer paso y que la biblioteca de Ciutadella abriera sus puertas, por lo menos,  los sábados. Seguro que hay mucha gente en el municipio que no puede acercarse entre semana por cuestiones laborales. De hecho, esta mañana he pasado por delante de la Casa de Cultura y he observado que la biblioteca infantil abre un ratito el fin de semana. Sería muy interesante y gratificante que la Biblioteca Municipal de Ciutadella abriera sus puertas los sábados, aunque sólo sean tres horitas por la mañana. La afluencia de lectores, ávidos de nuevos títulos, está asegurada.

Anuncios

3 comentarios

  1. Manu said,

    enero 10, 2009 a 9:27 pm

    Estoy en parte de acuerdo contigo, pero por otro lado no. Me explico. Siempre he pensado que la gente que dice no poder estudiar en casa en parte busca una especie de motivación grupal para hacerlo. Algunas personas sienten que en casa tienen demasiadas distracciones, como la nevera, la tele, internet o su familia. Es decir, que en realidad no hablamos tanto de condiciones materiales como de voluntad.

    Hasta hace unos años las bibliotecas no abrían para los estudiantes y no había mayores problemas para que cada cual pudiera dedicarse a sus libros y apuntes. Hay algo de comodidad en esa postura.

    En todo caso, sí que entiendo que la situación de Menorca, por el mismo hecho de ser una isla, sí puede tener otros condicionantes. Aquí abre la biblioteca los sábados y ese día por la mañana suele ser bastante interesante para ir a coger algún libro, así que en eso estoy totalmente de acuerdo.

  2. Rosa said,

    enero 15, 2009 a 2:36 pm

    Pedid mas bibliotecas, pedid ampliaciones de horarios o lo que sea, pero para hacer uso de los servicios bibliotecarios (préstamo, consulta, actividades, etc.) no para simple sala de estudio.

  3. La abeja menorquina said,

    enero 15, 2009 a 9:23 pm

    Muchas gracias por vuestros comentarios. En mi opinión la biblioteca no debería ser una simple sala de estudio, pero los estudiantes tampoco tienen recursos. Reconozco que en la biblioteca se está muy a gustito y la capacidad de concentración se multiplica. Hay que buscar soluciones. Y que conste que no sólo me refiero a la administración, sino también a las dos universidades de educación a distancia -UNED y UOC-. La sala de estudio de la UOC en Ciutadella, hace 4 años, era mini. Ahora no sé cómo estará la cosa.
    Ah, por cierto. Cuando Manu dice ‘aquí’, se refiere a Donostia 😉 para próximos comentarios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: